rs gold
rift platinum

FAQ – Preguntas Frecuentes E@E
FAQ
FAQ

¿Qué es E@E?

Es un programa único e integral en el Perú que la CCL le brinda a través de una plataforma de servicios personalizados que incluyen capacitación y asistencia técnica para desarrollar exportaciones exitosas y sostenibles en el mercado europeo. Este programa ha sido creado por la CCL gracias a la Cooperación del Centro de Promoción de Importaciones desde los Países en Desarrollo (CBI), Holanda.

¿Qué beneficios obtendrá mi compañía si participamos en este Programa?
  1. Conocimiento del mercado de la UE de la mano de expertos nacionales y europeos.
  2. Herramientas para exportar productos de interés de manera sostenible.
  3. Asesoría en acceso al mercado europeo.
  4. Mayores posibilidades de éxito en sus negocios.
  5. Identificar clientes potenciales.
  6. Determinar su potencial exportador.
  7. Optimizar su participación en ferias y misiones internacionales, soporte de la CCL antes, durante y después de estas.
  8. Respaldo de la CCL en su entrenamiento y aprendizaje del mercado europeo para que sus exportaciones se tornen sostenibles.
¿A quien va dirigido?

Este programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas que exportan, han exportado o quieren exportar a la UE, que se encuentran comprendidas en los sectores alimentos y bebidas, manufacturas, y textil y confecciones.

Qué información encontraré en este Website?

La CCL ha creado el Programa E@E, a través de una plataforma virtual, que consta de cuatro etapas: diagnóstico, capacitación, preparación y asesoría con especialistas, y la entrada al mercado europeo.

En este website podrá acceder de manera amigable a: cómo participar en el programa E@E y ser miembro; saber le indica si está listo para exportar a la UE, a través de un minidiagnóstico; los beneficios del programa; información del mercado europeo y ferias comerciales, servicios y asesorías personalizadas, entre otros.

Además, el Programa E@E te brinda la oportunidad de acceder a información del mercado europeo de manera rápida y actualizada a través de:

  1. La Información por sectores, información elaborada por los coordinadores de los sectores: Alimentos & Bebidas; Manufacturas; y Textil & Confecciones del Centro de Comercio Exterior de la CCL.
  2. Los estudios de mercado por sector, por producto y alertas sectoriales, elaborados por el CBI, que gracias a su soporte podemos acceder, y adicionalmente por links externos.

Si deseas información específica, comunícate con nosotros CONTACTOS.

VAMOS, EXPLORA EL MERCADO EUROPEO Y ENCUENTRA TU NICHO DE MERCADO CON NOSOTROS E@E.

¿Necesito registrarme? - Minidiganóstico

Para ser miembro del E@E debes registrarte como tal para ello deberás seguir el siguiente paso: dar click aquí.

¿Por qué exportar a la Unión Europa?

La Unión Europea es el bloque comercial más grande del mundo; cuenta con 27 países miembros, normativa legislativa única y con la economía más grande e integrada del mundo. Además, las exportaciones e importaciones europeas mostraron un crecimiento constante anual de 13.5% y 14.7% respectivamente en promedio (periodo 2004 – 2008); asimismo, tiene una participación de importaciones en el mundo de 37% aproximadamente, lo que certifica que la Unión Europea depende fuertemente del comercio internacional. Con respecto a las exportaciones de Perú a la UE para el periodo 2004 – 2006 se mostró un crecimiento anual sostenido de 40% aproximadamente. Cabe mencionar que debido a la crisis mundial, en el 2009 se registró una variación negativa de 24% con respecto al año 2008.

¿Cuáles son los productos más demandados por la Unión Europea?

El Perú es un exportador de productos tradicionales en su mayoría, por lo que la oferta internacional peruana lógicamente estará constituida por productos mineros (en su mayoría minerales de cobre y sus concentrados, metales preciosos, cinc, plomo, entre otros). Por otro lado, debido a la crisis mundial es comprensible observar que las exportaciones peruanas en general hayan reducido sus indicadores en el 2009 (ver CUADRO I); sin embargo, resaltamos el crecimiento de los sectores pesca y metal-mecánico, que son los únicos que han registrado un crecimiento considerable en este periodo.

CUADRO I
Exportaciones del Perú por Sectores económicos hacia la Unión Europea
Enero - Diciembre 2009/2008

(Millones de Dólares FOB)

 Sector económico

Ene-Dic 2008

Ene-Dic 2009

Var% Ene-Dic 2009/2008

Contrib % Ene-Dic 2009

 Minero

3,220.8

2,095.2

-34.9%

50.0%

 Petróleo y derivados

104.1

64.6

-37.9%

1.5%

 Textil

186.0

153.2

-17.6%

3.7%

 Agropecuario

708.6

655.7

-7.5%

15.7%

 Pesca (harina y aceite)

399.7

494.2

23.6%

11.8%

 Químico

114.8

92.3

-19.6%

2.2%

 Siderúrgico - metalúrgico

100.3

59.4

-40.8%

1.4%

 Agrícolas

413.6

355.3

-14.1%

8.5%

 Otros

33.0

24.0

-27.4%

0.6%

 Pesquero

214.4

174.9

-18.4%

4.2%

 Metal-Mecánico

13.1

13.9

6.5%

0.3%

 Minería no metálica

8.1

6.1

-24.9%

0.1%

Total

5,516.4

4,188.7

-24.1%

100.0%

Fuente: SUNAT / Elab. : CCEX - CCL / Cobertura : 13 de Febrero de 2010

¿Qué necesito conocer para exportar eficazmente a la Unión Europea?

Cuando una empresa toma la decisión de exportar y tiene como objetivo que sea una actividad permanente y rentable, debe considerar:

  • Contar con producción e infraestructura que responda a la demanda del mercado objetivo.
  • Estudiar el mercado objetivo, los canales de distribución y realizar un plan de exportación. Para esto deberá de contar con información oportuna (primaria o secundaria).
  • Conocer los regímenes aduaneros, impuestos vigentes, disposiciones de calidad, embalaje, rotulado y requisitos de acceso del mercado respectivo.
  • Establecer la estrategia de negocio a utilizar de acuerdo a los objetivos corporativos.

El producto debe contar con una excelente calidad y adecuado precio que permita a la empresa ser competitiva en el mercado internacional.

¿Cuáles son los pasos para exportar?
  • Identificar la partida arancelaria del producto a exportar.
  • Verificar si su producto está contenido en la lista de productos prohibidos o restringidos para exportar de Perú.
  • Verificar si su producto es un producto restringido en el país de destino; si fuera así, cumplir con la normativa respectiva.
  • Contar con los documentos de exportación: factura comercial, packing list, documento de transporte, certificado de origen (para acogerse a preferencia arancelaria en el país destino o para cumplir con fines aduaneros y/o comerciales), seguro (si fue negociado entre las partes) y otros documentos que les fuera solicitado. En el caso que su mercadería fuera restringida en el país destino, tendría que tramitar los documentos y/o certificados correspondientes.
  • Contactarse, si desease, con un agente de carga internacional, quién se encargará de tratar directamente con el transportista internacional.
  • Si su exportación fuera mayor a U$D 2000 FOB, por ley tendrá que contratar a un agente de aduana para realizar el despacho aduanero de su mercancía.

Tomar en cuenta:

  • La forma y/o medio de pago internacional a utilizar.
  • Elaboración de Contrato de Compra y Venta Internacional.
¿Qué requisitos de acceso tenemos que cumplir para ingresar a la Unión Europea?

De acuerdo al tipo de producto, forma de presentación, mercado destino e incluso país de origen se determinará los requisitos de acceso; por tal, con el objetivo de facilitar los negocios internacionales de la UE con el resto del mundo, la Comisión Europea desarrolló un portal de uso gratuito, en dónde se puede determinar automáticamente las restricciones de acceso por producto que se debe de cumplir para poder acceder al mercado europeo, es necesario que usted cuente con la partida arancelaria de su producto para acceder a esta información. El link directo de requisitos de importación lo encontrará aquí.

china tour
wow gold http://www.sgenm.com/